Diseño de tu sitio web: 10 preguntas que debes hacerte antes de iniciar

Actualmente un sitio web debe ser eficiente, tener un sistema de administración fácil de usar, que tenga una estrategia SEO, estrategia para conversiones y mucho más.

Cuando llega el momento en que tu negocio necesita un nuevo sitio web el que ya tienen en línea, muchas veces se llega a un punto en donde las cosas realmente se complican, esto es, saber que es lo que necesitas en un sitio web.

Si la respuesta es no se, no hay ningún problema, esto es completamente válido.

Es por ello que hemos creado este ebook, donde te contaremos cuales según nuestra experiencia y el éxito de nuestros clientes, son los 10 elementos imprescindibles en el diseño de un sitio web y te diremos que es lo que necesitas para cubrir estos 10 puntos.

Este artículo te ayudará junto a tu equipo de marketing a tomar las decisiones correctas en cuanto a la elección de una agencia web, los elementos que su sitio debe contener y las posibles preguntas a responder cuando estás a punto de lanzar un nuevo proyecto de este tipo.

1. ¿Cuáles son los objetivos del sitio?

Tu sitio web NO es un escaparate, es una herramienta

¿Qué es lo que quieres lograr con tu nuevo sitio web?

Las buenas estrategias comienzan estableciendo con claridad los objetivos. Un sitio web es una inversión por lo tanto debe haber Retorno de dicha inversión (ROI). Como sea, esta inversión debe hacerse con el fin de lograr objetivos estratégicos.

Esto es un ejemplo de lo que no es un objetivo estratégico: Estamos en el siglo XXI, todos tienen un sitio web por eso necesitamos uno.

Antes de iniciar a buscar una agencia o diseñador que se encargue del proyecto, es importante que establezcas los objetivos de negocio que quieres cubrir con este sitio web, recuerda que: un sitio web es una herramienta No es un anuncio o escaparate. Es una inversión importante, de tiempo y dinero y si no pones todo tu empeño en ello, no estás maximizando tu inversión.

Generar 20 nuevos prospectos comerciales vía el sitio web cada mes

Pasar de 200 visitas a 2000 visitas mensuales en un trimestre

Aumentar en un 50% las conversiones en nuestro sitio web

Estos son ejemplos reales de objetivos estratégicos para un sitio web, de esa manera es que debes configurar tu plan de trabajo. Así como seguramente en tu empresa tienen metas de venta mensual / trimestral y anual, metas de prospección para vendedores, metas de productividad, lo mismo debes plantear para tu sitio web.

Una vez que has determinado los objetivos estratégicos para tu sitio web, puedes presentarlos a tu equipo de trabajo o agencia web para establecer la estrategia para lograr dichos objetivos.

2. ¿Cómo tu sitio web representa a tu marca?

¿Cuántos años llevas tratando de que tu marca tenga renombre, que sea reconocida y de confianza?

Siempre es una meta lograr esto en los negocios y tu sitio web debe ser fiel representación de ello. Es mas, tu sitio web no debe solo representar a tu marca, sino su personalidad.

Un sitio web es uno de los elementos mas importantes y visibles en la presencia de marca y sin duda una oportunidad de conectar con tus clientes.

Lo mínimo que debes considerar es utilizar la paleta de colores y los elementos de diseño que ha usado tu marca siempre, pero por supuesto que hay otros elementos que debes considerar, por ejemplo: la experiencia de usuario.

Si tu sitio es confuso o difícil de navegar, entonces tus posibles clientes están teniendo una mala experiencia, no con tu sitio, sino con tu marca.

El contenido en texto del sitio web es tan importante como la parte gráfica.

Para que tu sitio web represente la personalidad de la marca, debe hablar en un tono en que lo harías con tus clientes.

El tono y la personalidad deben estar claramente definidos y darle valor a tu propuesta única de valor.

Piensa lo siguiente: nunca invitarías a tus clientes en una oficina sucia o desarreglada, con las ventanas rotas o espacios sin luz.

Cuando la gente visita tu sitio web hazles sentir que están visitando una oficina comoda de buen diseño y gusto, donde encontrarán un espacio justo para ellos donde podrán hablar de negocios sintiéndose en confianza.

3. ¿Cual es tu estrategia de Posicionamiento Orgánico en buscadores? (SEO - Search engine optimization)

SEO

¿Sabías que el 70% del tráfico en los sitios web es orgánico?

¿Qué es SEO (search engine optimization) o Posicionamiento Orgánico en buscadores ? Es la práctica de crear, optimizar y estructurar un sitio web de tal forma que aumente el tráfico que llega a el de manera “orgánica” es decir, que aparezca en los resultados de búsqueda cuando algún usuario hace alguna consulta específica.

La idea principal de una estrategia SEO es mejorar el ranking de posiciones del sitio web para que más personas lleguen con cierto tipo de palabras clave.

Quien sea que diseñe tu sitio web debe hacerlo considerando aspectos técnicos que permitan llevar a cabo una estrategia SEO (de hecho si no lo hacen así es bastante irresponsable).

Una agencia comprometida con los resultados de tu sitio web te dará asesoría en SEO para lograr mejorar los resultados de búsqueda y atraer tráfico específico mes a mes.

El SEO ayudará no solo a que tu sitio aparezca en la primer página de resultados, sino que, quienes accedan a el, serán personas con intereses muy específicos, eso es lo que hace del SEO una estrategia tan poderosa, ya que si logras que tu sitio posicione en palabras clave relacionadas a tu negocio, el porcentaje de generar ventas es mayor.

Lo mínimo que tu sitio debe considerar para SEO es tener buenos copy´s, títulos adecuados, descripciones de página, correcta estructura de URL, etiquetas en las imágenes, links internos, etc. Adicionalmente debes considerar un plan mensual de creacion de contenido que ayude de manera consistente a añadir nuevo contenido que permita generar enlaces relevantes.

Sabías que: El 75% de usuarios nunca navega en la segunda página de resultados de un buscador, es decir, si no apareces en la primera página, muy probablemente nunca te conozcan.

4. ¿Cuál es tu estrategia de conversión?

Responde algo ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web? En serio, piénsalo a profundidad y responde.

¿Tienes un sitio por que estamos en 2017 y sabes que es necesario? o ¿Tienes un sitio web por que es parte de una estrategia integral de marketing, creado para generarte oportunidad de negocios y aumentar tus ventas?

¿Qué es una conversión? Una conversión ocurre cuando un usuario se “Convierte” de un simple visitante a un prospecto, suscriptor o venta. Una conversión es diferente para cada negocio, si tienes un e-commerce una conversión es cuando haces una venta, si el propósito de tu sitio es que te contacten para solicitar una cotización, una conversión es cuando sucede ese contacto.

Lo que importa es como lograr que un visitante se convierta en un prospecto. Tu sitio web debe actuar como un embudo, que guíe de manera deliberada a los usuarios a la sección donde va a generar una conversión.

Es muy importante tener un plan estratégico para que esto suceda.

La idea es que los usuarios encuentren la manera más sencilla para lograr realizar esta conversión que tu negocio necesita, y hacer que les sea difícil salir de ahí sin haber hecho la conversión.

Todo lo que hagas en tu sitio web debe estar orientado a ayudar al visitante a ir pasando por el embudo hasta convertirse en un prospecto o cliente, hazlo inteligentemente y con estrategia.

5. ¿Será adaptable a todos los dispositivos?

Uno de los objetos con los que una persona interactua recién se despierta es su smartphone, uno de los objetos con los que una persona interactuar justo antes de dormir es su smartphone. Usualmente se describe al celular como “la tercera pantalla” situada justo después de las televisiones y computadoras, pero la realidad es que es hace ya algunos años “la primera pantalla”

Un sitio web responsive o adaptable, justamente hace eso de acuerdo al dispositivo en el que se accede, se adapta a dichas cualidades del navegador desde donde se entra.

No importa si es un iPhone, un IPAD, una computadora de escritorio o una laptop, un sitio web adaptable debe visualizarse correctamente en todos estos dispositivos.

Si tu sitio web no está diseñado para adaptarse a cada una de estas pantallas, lo único que sucede es que estas limitando la cantidad de personas que invierten tiempo en acceder a tu sitio web por lo tanto estas limitando la cantidad de potenciales clientes que podías tener a través de tu sitio.

¿Es caro tener un sitio responsive?

La respuesta es si, te mentiría si te dijera que es algo sencillo, un sitio web bien diseñado en todo sentido, que no solo sean los típicos “sitios brochure” requieren una inversión mayor, pero sorpresa, los resultados que vas a obtener van a ser también inmensamente mayores a solo tener tu brochure digital en formato sitio web.

Solo considera la importancia que tiene que tu sitio web sea visualizado correctamente en cualquier pantalla, actualmente el acceso a internet mediante estos dispositivos es el principal modo de uso, han quedado atrás los años donde una laptop era el referente para navegación en internet, hoy en día y por los próximos años son los smartphones y dispositivos móviles.

6. ¿Cómo vas a medir el tráfico y los resultados?

Medicion y Analisis

En lo que respecta a tu sitio web, no debería haber ningún dato que no estés midiendo.

Así de sencillo.

Tener consiencia sobre lo que está funcionando (o lo que no) es vital, es por ello que tu sitio web debería tener instalado Google Analytics.

Google Analytics es un servicio que Google otorga a todos los usuarios dueños de sitios web que da estadísticas detalladas y reportes respecto a tu sitio web. Visitas, desde donde, cuanto tiempo duran, que páginas vieron, como interactuaron, etc.

Todo se puede medir.

Si has leído hasta esta parte sabes que llevar tráfico al sitio web es parte fundamental para su éxito, además sabes que necesitas una estrategia para ello, y una vez que tienes la estrategia andando debes ser capaz de medir todas las acciones que llevas a cabo para asegurarte de conocer lo que si y no funciona.

Google Analytics prove era la información y datos sobre que paginas de tu sitio web son las más consultadas y por cuanto tiempo, sabrás que tipo canales usan para llegar a tu sitio web, podrás tomar decisiones sobre que cambios y optimizaciones hacer una vez lanzado y monitoreado el sitio.

Teniendo datos y métricas a mano te dará el poder de seguir haciendo y adaptando todo para alcanzar o superar los objetivos que te propusiste en un inicio. Optimizar y experimentar son claves para desarrollar un sitio poderoso, pero si no tienes claro la importancia de las métricas lo que sucederá es que caminarás sobre un sendero sin luz con tu estrategia digital.

7. ¿Tu sitio tendrá blog?

Existen tres razones fundamentales por las que tu sitio web debería tener un blog:

1. SEO

Los sitios con un blog constantemente actualizado tiene en promedio 500% más páginas indexadas de los sitios que no tienen.

Mientras más páginas de calidad y optimizadas tengas, mejor será el ranking en buscadores de tu sitio web.

Además a los buscadores les encanta el contenido fresco y novedoso por lo que mientas más contenido generes mejor será para tu sitio web, además que seguirás alimentando de palabras claves para tu negocio.

El tener un blog es un arma fundamental para el aumento de posiciones en buscadores.

2. Liderazgo

El tener un blog es una excelente manera de establecerte como un líder en tu campo.

Escribir artículos sobre temáticas relacionadas a tu industria y negocio te darán una posición de experto mostrando a tus visitantes que tienes una voz calificada para ciertos temas.

Probablemente pienses que no tienes mucho de donde escribir pero el hecho de que simplemente escribir sobre un tema del que manejes a la perfección con un punto de vista propio ya te dará ideas para generar contenido.

Piensa en lo siguiente

¿Qué dudas frecuentes tienen los clientes sobre tus productos? ¿Tienes alguna posición sobre algún tema específico de tu negocio? ¿Puedes entrevistar a algún referente en tu industria?

Todos esos son ejemplos de temas que puedes desarrollar y seguramente le aportaran mucho valor a tu blog y a tus visitantes y clientes potenciales.

3. Contenido Social

Cuando comienzas a escribir contenido en tu blog y compartirlo en redes sociales estas de hecho generando contenido de valor. Esto es una de las principales ganancias que obtienes cuando creas un blog para tu sitio web, la posibilidad de compartirlo. Cuando tu contenido es compartido no solo por ti sino por una audiencia en redes sociales lograrás tener un alcance de tu marca y contenido mayor sin costo de publicidad, será totalmente orgánico, y esto hace que tu marca llegue a más usuarios y clientes potenciales.

8. ¿Cuál será tu estrategia de creación de contenidos?

Cuando comienzas a implementar estrategias de marketing digital una palabra que escucharas bastante será “contenido” la escucharás tanto que seguramente perderá su significado en más de una ocasión.

Para clarificar, contenido es con lo que un sitio usualmente se actualiza (fotos, videos, textos, ifnografías, etc.) es todo aquello que le da “vida” y actualizarlo constantemente es la clave para su mejor rendimiento en buscadores.

¿Esto que significa?

Qué tendrás que crear contenido nuevo y de calidad cada día, semana o mes dependiendo de tus capacidades y objetivos.

Aquí es donde mucha gente comienza a sentirse intimidada.

Crear contenido es intimidante por algunas razones:

El tiempo.

Esto lo podemos trabajar en conjunto.

Te podemos ayudar a crear un calendario de contenido y establecer una estrategia para que esa creación de contenido se inserte en tu agenda de trabajo.

Incluso, podemos escribir el contenido por ti, lo único que necesitaríamos es que lo apruebes.

No saber por donde empezar.

De nuevo, esto es algo que podemos hacer en conjunto.

Las barreras para crear y trabajar la creación de contenido son cada vez menores, en una capacitación podemos ayudarte a convertirte en experto en la creación de contenido o si lo prefieres nosotros nos encargamos de actualizar tu sitio y blog con contenido fresco y de calidad cada mes.

No tengo ideas para crear contenido

Créeme, tienes más ideas de las que crees.

Podemos ayudarte a generar una lista de ideas y convertirlas en contenido especializado que te ayudara a crear un plan de trabajo mensual.

Nuestros especialistas en posicionamiento orgánico SEO te ayudaran a crear contenido con los lineamientos adecuados para que se tu sitio web se posiciones en los mejores lugares de los buscadores.

9. ¿Cómo integrarás las redes sociales en tu sitio web?

El objetivo de que una empresa tenga presencia en redes sociales es entre otras:

Llevar tráfico al sitio de la empresa y que eventualmente se convierta en prospectos calificados.

Tu estrategia de redes sociales debe tener siempre esto en mente.

Las redes sociales no deberían considerarse o trabajar de forma separada a tu sitio web, están ahí para apoyar todo el ecosistema digital.

Si ya tienes tiempo utilizando redes sociales como Facebook o Twitter, sabes que para los usuarios es valioso e interesante aprender y divertirse.

Si quieres que las redes sociales te ayuden a generar más ingresos, necesitas ser consistente con tu estrategia para llevar a los usuarios desde tus perfiles sociales a tu sitio web, es decir, trabajar con estrategia.

Nosotros podemos ayudarte a optimizar tus perfiles en redes sociales e integrar todos estos canales para que interactuen con tu sitio web.

La idea es convertir a tus usuarios del sitio en seguidores de tus redes sociales y viceversa, tus seguidores ser visitantes en tu sitio web.

10. ¿Tu sitio web tendrá un gestor de contenidos?

Libertad para actualizar tu sitio web.

Creemos que actualizar un sitio web debe ser tarea sencilla.

No solo por que crear contenido fresco es muy importante, sino por que tu sitio web debe ser un espacio para que tus clientes encuentren recursos de valor.

Un gestor de contenidos (o también conocido como CMS por sus siglas en inglés: Content Management System) es la interfaz con la que podrás crear y actualizar el contenido para tu sitio web.

Nosotros somos expertos creando sitios web y blogs de todos los tamaños en los CMS más importantes como Wordpress y Joomla y también damos la capacitación para el uso de estas plataformas.

Para nosotros es un gusto apoyar a nuestros clientes con la actualización de contenido pero muchos de ellos encuentran más fácil, rápido y económico aprender como hacer los cambios ellos mismos.

Nosotros estamos basados en el fundamento de que los negocios en crecimiento necesitan sitios que les permitan toda la flexibilidad posible.

Es por eso que preferimos que nuestros clientes aprendan a utilizar su propio gestor de contenido en vez de cobrarte por cada actualización por separado.

Nuestra capacitación para aprender a utilizar un CMS está incluida en nuestros paquetes de diseño web de tal forma que trabajemos directo contigo y tu sitio para que te sientas lo más cómodo posible gestionado tu sitio. Estamos ahí para lo que necesites.

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Ponte en contacto y con gusto podemos hacer una reunión ya sea en tus oficinas o en las nuestras.

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