La importancia de un blog en una estrategia de Marketing Digital

Una de las claves para un Plan de Marketing Digital es la generación de tráfico para generar la mayor cantidad de leads o clientes potenciales. Con un blog esto se puede lograr de manera orgánica.

La conducta del consumidor ha cambiado para siempre, ya no es aquella persona pasiva que sólo recibía información y publicidad, ahora él tiene el poder de rechazar lo que no quiere leer o escuchar y ante este escenario, se ha hecho necesario que las empresas generen acciones que impulsen ventas sin que el consumidor se sienta invadido, pero ¿Cómo?

El consumidor actual promedio hace búsquedas en Google para conocer más sobre sus necesidades, sobre lo que ofrece el mercado y empaparse sobre el tema. Con un blog, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a sus potenciales clientes con la intención de educarlos y sin que se sientan invadidos.

Ahora todo ha cambiado, en vez de las empresas buscar a sus clientes, el consumidor es quien busca a las empresas, por lo que un blog y un buen contenido puede ser el puente para estar cerca de ellos.

El blog en una estrategia de Marketing Digital ¿Cuál es su importancia?

Una estrategia de Marketing Digital apoyada en un blog siempre estará guiada para acercar a las empresas con sus prospectos pero sin ser intrusivo, pero ¿Sólo eso? Quien piensa en la creación de un blog está pensando en cómo ganar la confianza de su comunidad, sin embargo, hay otros beneficios detrás de un blog, como por ejemplo:

Mejora el posicionamiento web 

Para generar contenido en un blog y que sea leído por los clientes potenciales, es primordial contar con un estrategia de palabras clave. Cuando las palabras clave se usan de manera adecuada en el sitio web o blog, Google puede considerarlo como un sitio que brinda contenido de calidad y ofrecerlo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Tener un blog y no llevar a la práctica las normas sobre SEO es desaprovechar al máximo los beneficios que el mundo digital tiene para las empresas.

Genera tráfico de calidad

Para crear una estrategia de Keywords, es necesario saber detalles sobre el cliente ideal, principalmente cómo busca en Internet y qué términos usa regularmente para buscar sus temas de interés. Con base a esa información, se construye contenido de calidad dirigido a un tipo específico de público.

Esto significa que el usuario que ha llegado al blog tiene la posibilidad de convertirse en cliente, pues la información en el blog es de su interés.

Fidelización del cliente

La importancia de un blog en una estrategia de Marketing Digital radica en que es capaz de mantener al consumidor atento a la marca. Para lograrlo, las empresas deben generar esfuerzos para crear contenido de calidad, bien sea para educar a su comunidad sobre un tema, industria, etc., o para ofrecer contenido que entretenga, lo que significa que el usuario estará regresando en cuanto lo desee o considere necesario.

El consumidor actual es volátil y exigente al mismo tiempo, pero de algo hay que estar seguros y es que cuando encuentran una empresa que entiende y cubre sus necesidades, su fidelidad es incondicional. Por tal motivo antes de crear contenido en un blog, hay que cuidar de tratar temas de interés para el consumidor.

Genera reputación de marca

Cuando se tratan temas educativos sobre la empresa o industria, sucede que se puede posicionar como referente. Es decir, cada vez que el usuario desee consultar dudas sobre el tema, lo hará directamente en el blog de la empresa. 

Esto significa que, paulatinamente, la empresa puede estar escalando reputación online, un punto importante para el consumidor actual a la hora de adquirir productos o servicios. Por eso, si ese es uno de los objetivos del negocio, debe velar por crear contenido que guíe al usuario a una compra segura.

Aporta valor al ROI

Nadie quiere emprender un negocio online sin recuperar el Retorno de la Inversión y, aunque en una estrategia de Marketing Digital todo colabora para obtener un ROI positivo, el blog es quien lleva la batuta, porque es el responsable de atraer tráfico y además cualificado.

Ahora, ¿Se puede entender la razón de ser de un blog? La importancia de un blog en una estrategia de Marketing Digital va más allá de escribir contenido. Para que aporte un valor real a la empresa y ayude a conseguir conversiones, hay que comprender muy bien el mercado y al cliente al que, se supone, se quiere llegar. 

También hay que comprender que un blog no da resultados inmediatos, en realidad ninguna estrategia basada en Marketing Digital da resultados al momento. Hay que tener paciencia y entender que todo se verá a largo plazo.

La buena noticia es que si todo se hizo bien al comienzo y se ha sabido llevar las cosas, el resultado puede ser por mucho tiempo, es decir, la empresa estará posicionada en Google y en las mentes de sus clientes por tiempo indeterminado.

Autor invitado:
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

 

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