Cómo la inteligencia artificial está ayudando a los negocios

La inteligencia artificial ha estado dando de qué hablar los últimos años.

Y es que estudios, como el desarrollado por Accenture, han afirmado que para el año 2035, habrán empresas que ya hayan instalado la IA (inteligencia artificial) en sus negocios y que sus ventajas se verán aumentadas en 38%, ya que esta misma inteligencia será un factor crucial de producción.

Al tener un factor de producción de este calibre, se puede transformar, e incluso impulsar, la economía de estos negocios y del mundo entero.

Este estudio es más certero si te paras a pensar en que ya, de hecho, las máquinas forman parte de nuestro día a día, al igual que los robots, son utilizados como herramientas claves de trabajo, lo que ha facilitado la resolución de algunas problemáticas.

Las empresas, al integrar la Inteligencia Artificial, tienen que modificar la forma en que han venido operando, ya que los entornos de estas compañías se convertirán en más inteligentes al formar una cohesión entre humanos y máquinas.

Es de saber que el principal propósito de implementar la Inteligencia Artificial en los negocios es automatizar los procesos, para de esta manera tener el tiempo suficiente de innovar y de mejorar la experiencia de sus clientes lo más posible.

Pero no solo este es el propósito de la Inteligencia Artificial en los negocios, también están otros importantes para diversos sectores como los que siguen:

  • Ventas y Marketing: con la ayuda de machine learning y algoritmos predictivos, se podrá aprender de errores que se cometieron en el pasado y así establecer nuevas tendencias en Social Media, por ejemplo.
  • Administración: con la maquinaria, se podrán cubrir todas las gestiones que tengan que ver con contabilidad de los negocios.
  • Servicios: la atención al cliente se verá optimizada con el apoyo de los chatbots.
  • Finanzas: con la ayuda del deep learning se podrá saber qué riesgos suponen ciertos clientes que llegan a los negocios, e incluso los socios.
  • Salud, agricultura, transporte, educación, etc.: estos sectores también se ven beneficiados de la Inteligencia Artificial con la implementación de diversos procesos técnicos.

Pero, te preguntarás, a ciencia cierta, ¿Cómo la IA está ayudando a los negocios en la actualidad? Acá te lo aclaramos en estos puntos.

Automatizar procesos manuales

Con el objetivo de dejar más tiempo para establecer ideas innovadoras, la Inteligencia Artificial pretende automatizar los procesos que se solían llevar a cabo manualmente o los procesos cognitivos rutinarios.

Con la ayuda de algoritmos, es posible recopilar datos de manera automática y realizar informes sobre la rentabilidad del negocio en cuestión; como dijimos para Ventas y Marketing, hay algoritmos que aprenden de los errores y así se tendrán resultados más exactos.

Atención al cliente virtual

Hay empresas que tienen servicios muy demandados y, por tanto, brindar una atención al cliente de calidad se vuelve engorroso y difícil de manejar por sus equipos.

Con la ayuda de una maquinaria de Inteligencia Artificial, o de los ya famosos chatbots, se permite la ayuda para responder preguntas más simples, de esta manera los humanos tendrán tiempo de contestar a problemas de mayor índole o que necesitan una atención especial.

Conocimiento del cliente

Con el motor de decisión de la Inteligencia Artificial es sencillo analizar las interacciones que han tenido los Buyer Pesonas en pasadas ocasiones de compra, con valoraciones u opiniones en redes sociales y otros canales digitales.

Con esto, los negocios tienen a la mano información contextualizada acerca de sus propios clientes, ganando cada vez más terreno en sus decisiones de compra.

Aumento de las posibilidades de venta

Al detectar de una manera más automatizada las necesidades de los clientes, las probabilidades de éxito en una determinada campaña o acción se ven en aumento, pues se dará en contextos más favorables.

Al saber cuál es la motivación de compra, es mucho más sencillo llegar al éxito de las ventas.

Resaltar sobre los competidores

De por sí, contar con la Inteligencia Artificial es un valor añadido de un negocio y diferencia al mismo de muchos de sus competidores.

Al tener información sobre clientes recopilada, y más tiempo a invertir en generar ideas y mejorar otros aspectos, se logra destacar sobre la competencia, lo que es altamente beneficioso para cualquier tipo de negocio.

Creación de mejores estrategias

La capacidad predictiva del mercado que tiene la Inteligencia Artificial, además de la cantidad de información sobre los clientes que se llega a obtener, se crea el escenario propicio para crear estrategias que realmente funcionen.

También se pueden realizar planes de contingencias para atajar cualquier tipo de imprevisto.

En conclusión, la Inteligencia Artificial ayuda a los negocios de todo tipo y en diferentes áreas, ofreciendo la posibilidad de hacer mejoras en los productos y servicios mediante la innovación.

Por último, se tendrá tiempo de buscar nuevas oportunidades de negocio así como de explorar en otras líneas de negocio.

Autor Invitado:
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

 

También te puede interesar esto: